Las universidades evitan el desplome de alumnos pese a la subida de tasas
El encarecimiento provoca que los estudiantes se matriculen de menos asignaturas
El mismo número de alumnos, incluso un leve incremento, pero unas matrículas más cortas. A medida que avanza el proceso de matriculación en las universidades públicas andaluzas se confirma el pronóstico que hicieron los rectores cuando el Gobierno central decidió incrementar las tasas hace unos meses: el número de estudiantes se mantiene respecto al curso anterior, pero los alumnos se apuntan a menos asignaturas debido al encarecimiento de los precios públicos.
El incremento del precio de los créditos, sobre todo a partir de la tercera matrícula, ha provocado que los chicos puedan costearse menos asignaturas.
La subida de las tasas no ha sido igual en toda España. Debido a la indefinición del real decreto del Ministerio de Educación en el que se fijaba el aumento de los precios públicos, cada comunidad autónoma ha tenido un amplio margen para trasladar este incremento. Madrid, Castilla y León y Valencia han sido las regiones en las que se han encarecido más las matrículas. Andalucía, que sigue estando a la cola en el coste de una carrera universitaria.
Esta leve subida en la primera matrícula —sobre todo si se compara con comunidades como la madrileña donde, por ejemplo, un curso completo de Derecho cuesta este año 1.279,2 euros, 436,2 más que el anterior— ha permitido a las universidades andaluzas esquivar el temido desplome del número de alumnos. Según los datos del Distrito Único Andaluz, este curso hay 52.507 estudiantes de nuevo ingreso en toda la comunidad, lo que supone 1.485 más que el anterior.
Fuente: EL PAIS
Al encarecerse el precio de la matrícula en ciudades como Madrid, ha hecho que muchos estudiantes opten por la opción de ir a estudiar a Andalucía, ya que allí el precio por crédito sigue siendo el más barato del país. Esto, en parte, ha sido positivo, ya que gracias a ello, ha hecho que las universidades andaluzas no pierdan número de alumnos, sino lo contrario, que aumente.
El hecho de que las tasas hayan subido, para la gente que no ha optado por la opción de marcharse de la capital, han decidido coger menos número de asignaturas, para que les salga por un menor precio el total de la matrícula, por lo que se tardará más años en finalizar los estudios, pero bajo mi opinión, eso no es ningún inconveniente, ya que hasta dentro de unos cuantos años, España no va a mejorar la situación, por lo que cuanto más tarde acabamos los estudios, más posibilidades tendremos de no estar en paro a la hora de nuestra finalización.